martes, 2 de julio de 2013

Estadio

Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
En los primeros cincuenta años de existencia del club disputó sus encuentros en campos situados en distintas zonas de la ciudad:55 el campo de la Trinidad, el campo del Mercantil, el estadio "La Victoria" y el estadio de Nervión.
El estadio Ramón Sánchez Pizjuán comenzó a proyectarse en 1937, cuando se compraron los terrenos sobre los que pensaba edificar el Nuevo Estadio de Nervión, pero no fue hasta 1954 cuando se empezarán a dar los primeros pasos para construirlo, momento en que se convocó un concurso de diseños que ganó el arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, que había sido copartícipe de la construcción del Estadio Santiago Bernabéu. Sus coordenadas son 37°23′01″N 5°58′17″O
La construcción del estadio finalizó en el verano de 1958 y se inauguró el 7 de septiembre del mismo año, con un encuentro amistoso que el Sevilla jugó contra el Real Jaén. No obstante, el campo aún no tenía las tribunas altas de Fondo y Preferencia. En 1974, bajo la presidencia de Eugenio Montes Cabeza, se cerró por fin, alcanzando por aquella época su mayor capacidad, con más de 70.000 espectadores.
Con motivo del Mundial de 1982 se construyeron la visera, el mosaico de preferencia y nuevo alumbrado. Además, se redujo la capacidad del campo, quedando en torno a unos 66.000 espectadores. La última modificación fue a mediados de los años noventa, cuando cumpliendo la normativa FIFA hubo que eliminar todas las zonas donde se podía ver el fútbol de pie. Desde entonces, la capacidad del estadio es de 45.500 personas.
Durante el Mundial de Fútbol de 1982, se celebraron en él los partidos de la fase de grupos entre la URSS y la de Brasil, así como los de semifinales entre la Alemania Federal y la Francia.56 Posteriormente también se disputó una final de Copa de Europa en 1986, entre el Steaua de Bucarest y el F. C. Barcelona.57 Ha sido una de las sedes habituales de la selección española de fútbol, que ha ganado 19 de los 22 partidos jugados en él, empatando los 3 restantes y no habiendo sufrido nunca la derrota.
En el año 1982, con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol, se construyó un mosaico en la fachada principal, obra de Santiago del Campo. Con motivo del centenario en 2005, se construyó en el Gol Sur un mosaico alegórico diseñado por Ben Yessef que muestra la ciudad de Sevilla y, sobre ella, flotando en el viento, el escudo del club.9 58
Actualmente la sede de los medios de comunicación del club alberga una tienda de artículos relacionados con el club, un museo y un salón de trofeos.
Ciudad deportiva Jose Ramon Cisneros
La entidad cuenta con unas instalaciones conocidas como la "ciudad deportiva", que sirve como lugar de entrenamiento de la primera plantilla y donde juegan los equipos de categorías inferiores del club. Estas instalaciones entraron en funcionamiento en 1974. El recinto está ubicado a las afueras de la ciudad, en la carretera de Utrera. Dispone entre otras cosas de cuatro campos de hierba natural, tres terrenos de juego de césped artificial para fútbol y fútbol 7, y un campo de hierba artificial para la Escuela de Fútbol Antonio Puerta; vestuarios, gimnasio, sala de prensa, ca
fetería, centro médico y sala de recuperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario